• 17 de January de 2021

González Ricci recomienda reducir el Techo Presupuestario y aumentar la recaudación

 González Ricci recomienda reducir el Techo Presupuestario y aumentar la recaudación

Foto: Ministerio de Finanzas

El titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que lo ideal es reducir el Techo Presupuestario y aumentar la recaudación, para el año 2021, ya que esto se vería reflejado en el déficit fiscal.

“Teníamos un déficit fiscal presupuestado de 4.9% y lo que se está pidiendo es que ese déficit fiscal no supere los 4%. Que tengamos una ruta definida y comprometida en donde podamos regresar a niveles del 2 o 2.2% que es lo que recomiendan las instancias calificadoras de Riesgo País y el Fondo Monetario Internacional”, dijo González Ricci en una conferencia de prensa.

Resaltó que es importante conocer las normas presupuestarias. “En el presupuesto de ingresos y egresos no solo son los números  sino también las normas presupuestarias que rigen el presupuesto. Se pueden incluir normas de transparencia, de calidad del gasto y de cómo distribuir recursos”, agregó.

El Ministro indicó que para poder financiar el gasto se necesita la recaudación, y la que acompaña el presupuesto que va a entrar en vigencia el próximo año es la recaudación que viene desde el 2019 de Q64 mil millones, “cayó a Q57 mil 100 millones por em ingreso del COVID, subió a Q61 mil 300 millones en el ejercicio que entregó Finanzas y en el Congreso subió al rededor de los Q63 mil millones en el presupuesto que se había aprobado”.

“Necesitamos que la SAT nos digan cuánto podrían recaudar el próximo año porque no tienen ningún sentido proyectar una recaudación que no se va a dar como lo estamos pensando porque las instituciones son las que reciben el aporte Constitucional deben tener la certeza de que la recaudación se va a dar”, puntualizó González, quien no indicó el monto del Techo Presupuestario.

Marí Crúz Chajón Ramírez