Gobierno sin dar solución a la pandemia, responsabiliza a la población por el aumento de casos de COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron el estado y avance de la pandemia provocada por el COVID-19 en Guatemala y el estado de los puestos de vacunación y disponibilidad de vacunas contra este virus.

La titular de Salud, Amelia Flores indicó que confía en la responsabilidad en el pueblo de Guatemala. «No veo lógico que tengamos que cerrar el país, eso no es así, solo que la gente se ha cansado pero debemos de retomar la responsabilidad para cuando podamos tener a la mayoría de la población vacunada».

Aseguró que el aumento de los casos de COVID-19 ha sido por descuido de la población, ya que durante los fines de semana se realizan fiestas y celebraciones en donde comen, beben y bailan sin mascarilla y estas reuniones son las que permiten mayores contagios de esta enfermedad.

«La vacunación es importante, pero tenemos casos de personas que ya fueron vacunadas y que tienen COVID-19, aunque menos grave, pero se contagiaron», dijo Flores y mencionó que no se sabe realmente cómo se van a comportar las nuevas variantes del virus SAR-COV2 en las personas por ello insisten en el uso de la mascarilla y que se eviten aglomeraciones.

Respecto a las vacunas, Flores indicó que Guatemala recibirá cada vez menos vacunas AstraZeneca bajo el mecanismo COVAX ya que el fabricante le está dando prioridad a su país, La India, sin embargo las vacunas que ingresarán de México serán AstraZeneca. Agregó que esta semana recibirán dos lotes más de vacunas Sputnik V y que a finales de mes ingresarán al país las segundas dosis de esta vacuna, que son diferentes a las primeras.

Flores explicó que existe una percepción baja del riesgo de contagios por COVID-19 en la población cuando el riesgo real es alto y por ello aumentaron los casos y municipios en alerta roja. Lo ideal ante esto sería el establecimiento de restricciones, sin embargo no quieren afectar la economía del país si se vuelve a establecer un confinamiento total o parcial.