Gobierno enfrentará juicio en CIDH por desaparición forzada del alcalde de Chiquimula ocurrida en 1986

Foto: GAM

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que el Gobierno de Alejandro Giammattei enfrentará juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada del alcalde de Chiquimula, José María García Portillo, ocurrida en 1986.

García Portillo, fue desaparecido forzadamente mientras realizaba una comisión de trabajo en Ciudad de Guatemala. “Ese sería el último día que su familia tendría noticias de él, pues su paradero es desconocido desde aquella fecha” señaló el GAM en un comunicado.

A pesar de los graves hechos, las autoridades guatemaltecas no realizaron ninguna investigación que arrojara resultados sobre el paradero de García Portillo. Es así como la CIDH recibe los datos de la situación, dando seguimiento con el Estado de Guatemala.

“La CIDH realizó varias solicitudes de información a las autoridades guatemaltecas acerca de los hechos, sin embargo, nunca existió una respuesta por parte del Estado, provocando que esa instancia emitiera el Informe Número 62/90, estableciendo la responsabilidad del Estado de Guatemala por la desaparición forzada de José María García Portillo” refiere el comunicado.

Desde 1991, la CIDH ordenó a Guatemala varias medidas en materia de Verdad y Justicia en favor de la víctima y su familia, lo cual ha sido incumplido por el Estado a 30 años de haber sido requerido por el ente interamericano.

Por su parte la familia de la víctima, no han cesado en su búsqueda de justicia, por lo que han impulsado varias acciones en aras de encontrar respuestas sobre el paradero de José María García Portillo. De esa cuenta, se han sostenido tres reuniones de trabajo ante la CIDH con presencia del Estado de Guatemala, en estas la representación oficial se ha comprometida a presentar resultados sustantivos a la familia, situación que aún no pasa, y que solamente revictimiza a los familiares de la víctima.

“El Organismo Ejecutivo, a través de sus distintas dependencias, ha permanecido en desobediencia ante la CIDH, por lo que la familia García Sánchez, ha requerido a ese alto organismo el traslado del caso ante la CorteiDH, la cual será la encargada, a través de la vía contenciosa, de resolver el fondo del asunto” dijo el GAM.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post