• 17 de January de 2021

Gobierno decreta Estado de Prevención en siete departamentos por nueva caravana de migrantes

 Gobierno decreta Estado de Prevención en siete departamentos por nueva caravana de migrantes

Foto: Animal Político

El Gobierno decretará a partir del jueves 14 de enero un Estado de Prevención en siete departamentos ante la llagada de una nueva caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos.

La acción será implementada debido a que muchos migrantes ingresan al país sin cumplir los requisitos de seguridad ante la pandemia de coronavirus, su llegada representa un “peligro para la población y el personal de Salud”.

El decreto gubernativo 1-2021 será publicado este jueves 14 de enero en el Diario de Centro América y entrará en vigencia inmediatamente.

El Estado de Prevención aplicará durante 15 días en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

El Estado de Prevención limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.

Queda limitado el derecho de portación de armas de fuego u otros elementos de violencia, salvo las fuerzas de seguridad.

“Como parte de las acciones de prevención y seguridad contempladas ante la inminente intención de grupos de personas de desplazarse por el territorio nacional, se tiene planificado publicar mañana en el DCA el Decreto que declara Estado de Prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa”, indicó Patricia Letona, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

Marí Crúz Chajón Ramírez