Gobierno da a conocer las nuevas disposiciones reglamentarias para garantizar la salud pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Presidencia

En Consejo de Ministros el Ejecutivo dio a conocer dos Acuerdos Gubernativos en los cuales acordaron las disposiciones reglamentarias y reformas para garantizar la salud pública derivado de la pandemia COVID-19 y las que regirán en el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Para garantizar la salud de los habitantes ante la pandemia provocada por el COVID-19, Salud se encargará de monitorear el avance del virus SARS-COV2 por medio del tablero de alerta sanitaria, según el Acuerdo Gubernativo 150-2020.

El cumplimiento de las medidas sanitarias será responsabilidad colectiva e individual usando obligatoriamente la mascarilla o cubrebocas, guardando el distanciamiento social y realizando el lavado de manos constante o utilizando gel con alcohol de por lo menos 60%.

Asimismo, el Ejecutivo recomendó a los sectores público y privado continuar con el teletrabajo o trabajo desde casa y estableció el horario laboral del sector público de 07:00 a 15:00 horas, durante los próximos tres meses, si el cargo así lo permite.

El Acuerdo Gubernativo 151-2020, en relación al expendio y consumo de bebidas alcohólicas indica que «se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas o destiladas de 21:00 a 6:00 horas de día siguiente en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza».

Los comercios que incumpla con lo establecido en el referido acuerdo serán sancionados con una multa de Q 100 mil y les podrán cancelar la patente y los permisos de venta. Las personas individuales que incumplan este acuerdo tendrán que cancelar una multa de Q. 5,000.00, y no se podrá consumir bebidas alcohólicas en la vía pública en ningún horario.