Gobierno busca que denuncia por pruebas falsas sea tratada como una falta administrativa

Foto: Presidencia

Por: Marí Crúz Chajón
maricruz.chajon@epicentro.gt

Tal como lo había mencionado el presidente Alejandro Giammattei, la línea de investigación que esta realizando la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), es por la vía administrativa y no penal como lo denunció la ministra de Salud Amelia Flores.

Durante una conferencia de prensa, luego de la presentación del botón de quejas y alertas de corrupción, el director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Oscar Dávila indicó que la investigación que realizan por la adquisición de pruebas falsas para la detección de COVID-19, es administrativa.

“En este caso como ya anteriormente se indicó por parte de la Comisión, estamos en la fase de investigación administrativa, nosotros ya tuvimos un acercamiento con las autoridades involucradas en el tema de todo el proceso de adquisición de las mismas y estamos haciendo un análisis correspondiente ya con toda la información obtenida”, dijo Dávila.

Asimismo indicó que aún no han presentado la denuncia por dicha adquisición ya que están profundizando en los pormenores de la investigación, la cual van a entregar al Ministerio Público.

«Hay algunas situaciones que nos van dando pormenores como lo indicó el señor Presidente, hay líneas de investigación que se están llevando y dando el curso correspondiente, estamos tratando de profundizar para poderle dar buena información al Ministerio Público al momento de trasladar la denuncia ante esa instancia”, dijo.

Indicó que dentro del proceso administrativo han detectado algunas inconsistencias que podrían ser corroboradas por el MP solicitando información al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para poder determinar esta conclusión.

El pasado miércoles, el presidente Alejandro Giammattei le restó importancia a la denuncia presentada por Salud, ya que indicó que la adquisición de pruebas falsas es «una irresponsabilidad de alguien» y que se están malinterpretando las cosas ya que según la investigación que está realizando el Ejecutivo no es como lo indicó el Ministerio de Salud.

Uno de los implicados de esta adquisición es el exfuncionario de Salud, Ronaldo Estrada Rivera, ya que firmó el contrato de compra y quien según algunos diputados, Estrada es conocido de Miguel Martínez, vinculado con Giammattei.