Giran nueva orden de captura contra Moto, ahora por el caso Libramiento Chimaltenango

Foto: José Castro

El Juzgado para Diligencias Urgentes de Investigación, giró una orden de captura en contra del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya por el caso Libramiento Chimaltenango.

Según la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el exjuez Tercero Penal habría recibió un soborno en efectivo de los señalados en ese caso.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el 26 de agosto del año 2020, cuando aún se encontraba en desarrollo la audiencia de primera declaración indagatoria dentro del Caso Libramiento de Chimaltenango, Moto habría recibido un soborno de dinero en efectivo, presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación con el propósito de favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes.

Por lo cual la orden de captura se giró por los delitos de Cohecho Pasivo, Incumplimiento de Deberes y Retardo de Justicia.

Esta es la segunda orden de captura girada contra Moto, la primera es por el caso Comisiones Paralelas 2020, acusado por los delitos de Conspiración para la Obstrucción de Justicia y Prevaricato.

Aún no se sabe si Mynor Moto retomará sus funciones como juez, ya que por medio de una carta con fecha 04 de febrero, detalló que él solicitó la excedencia ante el Consejo de la Carrera Judicial para poder ocupar la vacante que dejó el magistrado Bonerge Mejía, cargo que ocuparía hasta el 13 de abril del presente año, pero no asumió por la orden de captura en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020.