Giammattei y López Obrador abordan temas migratorios y combate al crimen organizado

El presidente Alejandro Giammattei y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador se reunieron este martes para abordar el tema de la migración irregular así como de otros temas de la agenda bilateral de ambos países.

“Reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera”, indicaron en un comunicado conjunto Guatemala – México.

Los mandatarios resaltaron el sólido nivel de entendimiento y fraternidad existente entre ambos países, alcanzado gracias a un diálogo franco y abierto, basado en el respeto mutuo. También reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos dado el carácter de países vecinos que comparten una frontera común, por lo que es importante potenciar el desarrollo, particularmente en la región fronteriza, para evitar que se presenten situaciones que puedan vulnerar las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Otros de los temas abordados fueron el combate al crimen organizado, el fortalecimiento para el combate al narcotráfico y el fomento del desarrollo social y económico, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Giammattei y López Obrador también abordaron el acuerdo alcanzado por Guatemala y México durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, realizada el pasado 27 de abril, y acordaron reforzar la comunicación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala para lograr el progreso y crecimiento en la frontera bajo un enfoque sustentable a nivel ambiental.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post