Giammattei: Vacunas son para el personal de primera línea, no para funcionarios

Foto: Presidencia

Por: Marí Crúz Chajón

maricruz.chajon@epicentro.gt

El presidente Alejandro Giammattei dijo este jueves que las 5 mil vacunas COVID-19 donadas por Israel a Guatemala serán exclusivamente para personal que trabaja en la primera línea de cinco hospitales, en donde llevarán un listado.

El mandatario indicó que ningún funcionario será vacunado durante esta primera fase, sino que se seguirán los pasos como lo establece el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

“Solo la reciben personas de los hospitales de primera línea, las siguientes que van a entrar en 15 días, que deberían entrar aproximadamente 50 mil vacunas más, van a entrar exactamente igual, a la primera línea”, dijo Giammatttei, quien mencionó que contarán con un listado con nombre y puesto de las personas que reciban la vacuna, el cual será público.

Agregó que los únicos que podrán ser vacunados son los doctores, enfermeras, personas de los hospitales, bomberos y personas que trabajan en las funerarias que trasladan los cadáveres de personas con COVID, “esa es la primera línea y es en la que nos vamos a centrar”.

Además, dijo “no va a haber ningún funcionario de Estado, ni alcalde, ni diputado, nadie que trabaje en el Gobierno que no sea de la primera línea que vaya a recibir las vacunas”.

La distribución de las 5 mil vacunas quedó de la siguiente manera: 479 del hospital temporal del Parque de la Industria, 305 del Hospital de Especialidades de Villa Nueva, 648 del Hospital Roosevelt, 648 del Hospital General San Juan de Dios y 320 del hospital temporal de Quetzaltenango.

Giammattei explicó que las siguientes 50 mil vacunas que ingresarán al país, también serán destinadas para el personal de primera línea, luego ingresarán otras 200 mil dosis con las que iniciarán a vacunar a personas mayores de 70 años, grupo en el que incluirán a hombres y mujeres entre 50 y 70 años que padezcan de alguna enfermedad crónica.