Giammattei: Si nos vinieran millones de dosis de vacunas, no tendríamos millones de gente dispuestos a vacunarse

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei fue cuestionado por el mal manejo de la pandemia y la adquisición de vacunas contra el COVID-19 en una conferencia de prensa al terminar la presentación del mecanismo de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo.

El mandatario explicó que hay países económicamente pudientes que han vacunado prácticamente a más del 60 por ciento de su población, “pero habemos países chiquitos que no nos ha caído nada”.

Giammattei declaró en la cumbre de Estados Iberoamericanos en Andorra, que no era justa esta situación “no es justo porque hay algunos países incluso que han comprado de más y las pierden, se le vence, en lugar de regalárselas, vendérselas o donárselas a otros países que si la necesitan. Conseguir la vacuna en medio de esto es todavía más difícil, porque lo que es conocido como el gran laboratorio del mundo que es la india, está pasando el peor de los momentos” dijo.

Agregó que el mundo está reaccionando, “nosotros vamos a ser parte del estudio de fase tres, Canadá, México, Guatemala, que se hará a finales de este año para que podamos tener la producción de la vacuna en México y al haber sido parte del Estudio nos den la oportunidad de tener acceso de una manera directa y cerca”.

Ayer hablábamos con una empresa farmacéutica pidiendo la certificación de unas 5 mil vacunas más para Guatemala, esperamos que en los últimos días la empresa del Gobierno Ruso que nos distribuye las vacunas, nos de un cronograma mucho más real y grande en el surtido que nos ha estado dando hasta ahora manifestó el mandatario.

Sin embargo, Giammattei se quejó de que no haya intención de la población para vacunarse, según él los registros son demasiados bajos. “Me llama la atención porque hay gente que critica que no tenemos vacunas, pero qué porcentaje de la gente se ha ido a vacunar, una cosa es criticar que no hayan vacunas, pero ni porque hubieran vacunas tendríamos suficientes clientes que vacunar. El porcentaje de las personas de 70 años para arriba que se vacunaron es demasiado bajo y no porque no hayan vacunas sino es porque simple y sencillamente han tomado la opción de no querer” señaló.

Asimismo, dijo que hay municipios enteros donde no hay una solo persona registrada, “qué le toca al presidente agarra de la cola al mundo y llevarlo a vacunar, ese no es mi chance, mi chance es pedirle a gente, por favor vacúnense, vayan a ver los centros de vacunación, el centro que está aquí en carro, vayan a ver la atención, la atención es buena. Tenemos la capacidad para 548 puestos de vacunación y ayer no llegábamos a 50, no por falta de vacunas, porque tenemos, sino por falta de clientes a que ponérselas” manifestó.

Giammattei dijo que hay comunidades que han dicho que no se quieren vacunar, “hemos oído a líderes religiosos decir que no se pongan la vacuna porque proviene de las células de fetos de niños muertos, líderes religiosos que dicen no se pongan la vacuna porque eso es diabólico”.

Además, indicó que ya se está llamando y están pidiendo los listados, de las personas que tiene el Hospital Roosevelt registradas en temas de hemodiálisis, VIH entro otras enfermedades. “Se está llamando a la gente con morbilidades que se vaya ya a vacunar porque esa gente corre mucho riesgo”.

El mandatario manifestó que si la semana entrante “vinieran millones de dosis de vacunas, no tendríamos millones de gente dispuestos a vacunarse, mi llamado es a que se registren, pueden ir a todos los kioskos que están en los centros comerciales incluyendo los del interior del país, pueden ir a los centros de salud a registrarse” dijo.

Además, anunció que próximamente la gente se podrá registrar en las más de 6 mil agencias bancarias del país, con solo llevar su DPI al banco ahí lo van a registrar.

“Esta semana que viene bajaremos la edad ante la escases de asistentes, bajaremos la edad de inscripción de 55 a 59 porque el de 60 y 65 ya se está vacunando y vamos abrir el chance a las personas de 55 a 59, pero señores seamos realistas, la oportunidad de ponerse la vacuna se le ha dado a todos, los que han ido por edades, y vamos por edades por el riesgo que hay que la enfermedad mate a más gente” dijo Giammattei.