Giammattei: “Si me llega la pena de muerte la vamos a evaluar y la vamos a ejecutar”

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se refirió esta mañana a los hechos de violencia contra la niñez y dijo que de llegar a sus manos la pena de muerte la iba a evaluar y a ejecutar.

Giammattei indicó que hoy se capturó a una segunda persona por el asesinato de Sharon Figueroa, agregó que desde el momento que se desapareció la niña equipos de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente y se capturó a la primer persona.

“Hay una primer hipótesis, incluso con el padre de la niña que estaba demandado por no pasarle la ayuda económica y que pareciera que ese fue el motivo para acabar con su problema de no pasar la manutención económica. Hay varias líneas de investigación y no vamos a descansar hasta que se haga justicia” manifestó el mandatario.

Asimismo, dijo que valdría la pena que el Congreso reevalúe la aplicación de la pena de muerte. “Ya es hora que vayamos pensando, por ejemplo el crimen de esta niña debe ser condenado con la pena la de muerte. Le pido al Congreso de la República que no nos tiemble la mano para enfrentar a los criminales, si hay necesidad de la pena de muerte que lo hagan, si a mí llega una pena de muerte la vamos a evaluar y la vamos a ejecutar, va siendo hora de frenar los crímenes contra la niñez que deberían de ser pagados con la vida del criminal” señaló Giammattei.

A esta situación también se le han unido algunos diputados, como el presidente del Congreso Allan Rodríguez que indicó se evalúan varias iniciativas al respecto. Mientras que el diputado Manuel Conde Orellana explicó que hay que llevar un proceso para incorporar la pena de muerte entre ellos denunciar parcialmente el Pacto de San José.

Entre tanto el abogado constitucionalista Gabriel Orellana sostiene que la pena de muerte, ante la morosidad del Congreso de la República para cumplir el artículo 18 constitucional, fue expulsada del ordenamiento jurídico guatemalteco por la Corte de Constitucionalidad, como lo demuestran –entre otras— las sentencias del 11 de febrero de 2016 (Expediente 1097-2015) y del 24 de octubre de 2017 (Expediente 5986-2016).

Además porque Guatemala es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado internacional en materia de Derechos Humanos, aceptado y ratificado por nuestro país y que, por mandato del artículo 46 constitucional, tiene «preeminencia sobre el derecho interno». 

El artículo 4.3 de la Convención dice claramente que «No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido». Es lógico afirmar que si la pena de muerte fue expulsada del ordenamiento jurídico, ya no se podrá restablecer, so pena de incumplir el compromiso internacional en materia de Derechos Humanos, señaló Orellana.