Giammattei: Personas que migran pertenecen a pandillas y generan problemas de seguridad

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega del Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el que criminalizó la migración y a las caravanas que pasan por nuestro país.

«Que nuestro país no se convierta en el paso de caravanas irregulares que lo único que hacen es generarnos mayores problemas, sobre todo en época de pandemia», dijo el mandatario.

Además, agregó que las personas que están emigrando pertenecen a pandillas o a maras que se quedan aquí en Guatemala y ocasionan problemas de seguridad en lugares donde antes no había ese tipo de problemas.

«La migración tiene causas estructurales, no son causas coyunturales y en el caso de nuestro país la gran mayoría de migrantes lo hacen por razones económicas», dijo Giammattei.

Aseguró que la lucha contra la migración irregular debe hacerse desde el campo de la generación de un empleo digno, salud, educación, acceso a una vivienda y que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades.

«Duele ver cómo ese proceso de migración se da ante la imposibilidad de poder hacer y encontrar en su propio país los medios que le permitan hacer una vida digna», puntualizó.