Giammattei: No podemos perder más tiempo en divisionismo e intereses particulares y sectoriales que no nos dejan avanzar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Epicentro. Captura de pantalla

Durante su discurso en la Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario de Independencia, el presidente Alejandro Giammattei propuso dejar atrás «las diferencias que nos dividen».

“No conmemoramos este Bicentenario como un momento histórico patriótico, sino lo celebramos como un parte aguas que a pesar de su desarrollo y origen polémico, permitió ni más ni menos, que hoy existamos como un país libre, soberano, independiente, con una democracia fortalecida que se permite incluso a los que no quieren la democracia”, dijo Giammattei.

Asimismo, solicitó que ya no existan divisiones, “aún estamos a tiempo de darle la vuelta a la página y reconstruyamos la historia, dejando a un lado los intereses particulares», dijo el mandatario, quien aseguró que se puede pensar distinto y construir un mejor país para las futuras generaciones.

“La pandemia del COVID-19 ha transformado hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas y este momento que nos toca requiere del compromiso de todos para hacerle frente al verdadero enemigo común, requiere todos los esfuerzos necesarios para vencer la pandemia”, Aseguró.

Además, agregó que ningún interés particular, del tipo que sea, puede estar por encima del querer vencer el COVID-19, “la unidad que nos hará libres comienza por entender nuestras diferencias, por tener empatía, con la frente a las necesidades de nuestro pueblo”, dijo.

«No podemos perder más tiempo en divisionismo e intereses particulares y sectoriales que no nos dejan avanzar, los invito a que reflexionemos, pensemos en los millones de personas a quien tenemos el privilegio de servir», dijo el mandatario a los diputados.

Agregó que Guatemala tiene enormes desafíos, “tenemos aún tantos retos por superar, pero la pregunta que debemos hacer es, los enfrentamos mejor confrontados o los enfrentamos mejor unidos,  peleados o en paz, juntos o divididos, yo lo tengo claro, le apuesto a la unidad», dijo Giammattei.

Aseguró que como país enfrentamos cuatro grandes retos:

  • Superar la pandemia, “fácil es echarle el muerto al Gobierno por alguien que no use la mascarilla, fácil es echarle el muerto por alguien que llega tarde o no se quiere vacunar”, dijo.
  • Fortalecer la institucionalidad del país en lugar de debilitarla en todos los ámbitos del Estado.
  • Reactivar la economía de manera integrar e inclusiva como la forma más efectiva de mejorar las condiciones de vida para el conjunto de la población del país.
  • Iniciar el arduo y complejo camino de la construcción de la Guatemala en la que todos se sientan incluidos.

“Son retos en los que podemos obtener resultados en corto, mediano y largo plazo, pero solo si lo hacemos con determinación, abriendo nuestra mente, nuestro corazón y pensando en la Guatemala del futuro. Si queremos un mejor país este es el único camino que tenemos y si no asumimos este compromiso de trabajar unidos de cara al futuro, vamos directo a la autodestrucción”, aseguró Giammattei.

Y puntualizó que su llamado en esta fecha y para todo el país, es a la unión, “dejemos atrás las disputas y luchemos por un solo objetivo, el futuro de esta patria nuestra».