Giammattei menciona que Guatemala debe acabar con el narcotráfico, sin embargo diputados han sido señalados por ese delito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Congreso

El presidente Alejandro Giammattei acudió este viernes al Palacio Legislativo para presentar su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó los logros durante el 2021, dentro de ellos la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, varios diputados han sido señalados por ese delito.

“Seguimos y seguiremos combatiendo el narcotráfico”, dijo Giammattei en su Segundo Informe de Gobierno, en el que indicó que el año pasado incautaron Q12.8 millones en efectivo provenientes de actividades ilícitas, droga valorada en Q2 mil millones y confiscaron bienes por más de Q628 millones en operaciones contra el narcotráfico.

Giammattei indicó que continuará trabajando como aliado estratégico de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico, “se alcanzó una cifra histórica de captura, judicialización y extradición de 57 personas vinculadas al narcotráfico solo durante el año 2021, este es un logro sin precedentes y nunca antes visto”, dijo.

“Guatemala tiene que ser un país libre de las drogas, del tráfico de drogas y el consumo de las drogas”, mencionó el mandatario, quien dijo que ya cuenta con una lista de 10 personas que son requeridas por el Gobierno de Estados Unidos para enfrentar juicio por este delito, a quienes aseguró, va a localizar y extraditar.

Sin embargo, varios diputados han sido señalados de haber cometido este delito, entre ellos la exvicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández. El hermano de Hernández, Henry Hernández Herrera enfrenta un proceso por narcotráfico y quien en mayo de 2021 aceptó haber colaborado con la estructura criminal “Los Huistas”.

También han sido señalados la diputada y esposa del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, Patricia Sandoval y el diputado José Armando Ubico.