Giammattei: La Comisión Presidencial contra la Corrupción puede actuar sin contemplaciones con el Ejecutivo

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, durante la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, en el Palacio Nacional de la Cultura, habló del trabajo que realiza la Comisión Presidencial dedicada a combatir este delito, la cual trabaja «con absoluta objetividad».

«He instruido a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción para que en el marco de sus atribuciones actúe con absoluta objetividad, sin contemplaciones en las instancias del Organismo Ejecutivo, de manera que los funcionarios y servidores públicos demos un ejemplo en el manejo de los recursos y cumplamos con justas obligaciones en favor de la población a la cual nos debemos», dijo el mandatario.

Agregó que dicha comisión puede agotar todas las medidas legales correspondientes si en el Ejecutivo se comete algún delito, para sentar precedentes y hacer valer la justicia sobre las personas implicadas en actos ilícitos.

«Estamos seguros que estas acciones son claves para el futuro», dijo Giammattei. También indicó que a partir del año 2021, se abrirá comités de Transparencia en cada una de las instituciones y dependencias públicas de todos los ministerios, «las cuales ayudarán a velar para que  cumplan con los deberes que les corresponden y sin cometer actos ilícitos».

Giammattei mencionó que la corrupción ha alcanzado los altos y bajos niveles de la sociedad, «no pedir factura es un acto de corrupción también, o pretender desde un COCODE aumentar la participación o la ganancia del proyecto a desarrollarse, es corrupción también».

Agregó que una de las primeras acciones en contra de la corrupción que impulsó como Presidente fue la suscripción del convenio interinstitucional anticorrupción entre el Ejecutivo, el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas (CGC), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Superintendencia de Bancos (SIB), la cual ha permitido actuar desde enero a la fecha para prevenir y luchar contra la Corrupción y solicitando la transparencia en el gasto público.