Giammattei espera pruebas de ADN para identificar a migrantes calcinados en Tamaulipas

Foto: Presidencia

En su visita a San Marcos, el presidente Alejandro Giammattei indicó que están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN para dar un pronunciamiento al respecto e indicar si efectivamente los migrantes que fallecieron calcinados en Tamaulipas, México, son connacionales.

«No hemos querido hacer un pronunciamiento oficial como Gobierno porque recibimos ya, 15 muestras de ADN de personas que suponen que son sus familiares  Es imposible reconocer quiénes son, por eso se tomaron muestras de ADN en México por parte del Gobierno mexicano y se hizo un llamado a las personas de Comitancillo que creyeran que son sus familiares», dijo Giammattei.

Agregó que dichas pruebas están siendo procesadas en la Universidad Mariano Gálvez y serán enviadas a México el próximo lunes para el cruce de ADN con que se determinará si los fallecidos son guatemaltecos y si son de San Marcos.

«Se cree que alguno de ellos es guatemalteco, pero nadie tiene la certeza de que los 19 sean locales por eso estamos esperando. Creemos que dos personas que encabezaban el grupo son de Comitancillo, padre e hijo, están dentro de las víctimas pero no podemos confirmarlo», mencionó.

El mandatario mencionó que los hechos están bajo investigación, «con el Gobierno mexicano estamos al tanto de las investigaciones, no podemos hacer mayor relación de las fuentes porque lógicamente es un proceso que sigue en investigación, pero cuando tengamos los datos efectivos haremos todos los trámites para retornarlos sin hubieran guatemaltecos».

Indicó que a través de la Cancillería de Guatemala México darán el seguimiento penal si hubieran guatemaltecos involucrados para buscar y dar con los responsables y al lograr la identificación de los cuerpos.