Giammattei: Desescalada podría iniciar en municipios sin casos de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Presidencia.

En una entrevista para la radio RED, el presidente Alejandro Giammattei, explicó las medidas de desescalada y reactivación del país, el cual podría iniciar por localidades o municipios sin casos positivos de COVID-19, pues se tomará en cuenta no solo las cifras de contagios, sino variantes como la ubicación geográfica.

“Las medidas se tomarán de acuerdo al comportamiento de la enfermedad, en esta desescalada, que nos lleve hasta la fase de la nueva normalidad, xamos a tener que estar atentos y las medidas van a ser locales, municipales, departamentales o nacionales, por aquello de los repuntes de la enfermedad, podrían ser que tengamos que confinar municipios o aldeas, pero no a todo el país por un brote en un lugar” dijo Giammatei.

Además aseguró que las tres semanas anteriores sirvieron para ir viendo los focos de contagio y reducirlos, y tenerlos bien mapeados, “mientras veamos la desescalada, vamos a aumentar las pruebas” indicó.

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 146-2020, deben pasar 14 días de descenso de casos en cada fase para pasar a la siguiente.

Posted by Epicentro GT on Wednesday, June 3, 2020

El mandatario explicó que levantar las medidas en algunas comunidades dependerá no solo de los números de contagios, sino también de factores como transitabilidad, posición geográfica y movilidad, indicadores que podrían representar también un riesgo de brotes.

Giammattei informó que hoy concluye la semana epidemiológica, “hoy queremos dar a conocer dos resultados, uno cuantos municipios siguen libres y cuantos municipios tienen casos activos, hay algunos que ya no tienen casos activos, entonces en esos municipios, dependiendo de su ubicación y el tránsito que tienen entre municipios, empezaríamos con la desescalada” dijo.

 Además resaltó que el cierre total de los últimos tres fines de semana permitieron aplanar la curva de los casos, además del rastreo de posibles focos de contagio.

“Vemos que si hoy tuviéramos menos de 400 casos, ya tendríamos, por primera vez, una semana en la que disminuyen los casos. Es una buena noticia porque ya hay un declive en los infectados”, enfatizó.

Se espera que la curva se siga aplanando y por ello se redujo el tiempo de toque de queda, de 18:00 a 5:00 horas, medida que continuará, pero que podrá adecuarse y reducirse de acuerdo a las estadísticas, manifestó el Presidente.

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 146-2020, deben pasar 14 días de descenso de casos en cada fase para pasar a la siguiente.

Posted by Epicentro GT on Wednesday, June 3, 2020