Giammattei declara estado de prevención por aumento de casos de COVID-19

Foto: Presidencia

Mediante una cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei asegura que su deber como mandatario es procurar el bien común y en ese sentido hace un llamado a los jóvenes guatemaltecos para que sean una ejemplo para evitar exponer a los adultos mayores al contagio ante el incrmento de casos positivos, por lo que ha decretado Estado de Prevención en el territorio nacional, el cual concluirá el próximo 30 de abril.

La decisión de decretar Estado de Prevención por 15 días fue tomada luego de observar las circunstancias, desarrollo y propagación del COVID-19 pese a emitir disposiciones obligatorias para la contención y prevención de este virus. También decretó la primera Alerta Sanitaria del año ante las nuevas variantes del virus SARS-COV2.

Durante el tiempo que estará vigente el Estado de Prevención, se limitan las reuniones al aire libre, manifestaciones u otras actividades, recomendando realizar las de forma virtual. Y las que se realicen sin autorización ni cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias, serán disueltas.

Las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Salud deberán realizar controles para determinar si existen personas que incumplan con lo establecido, y de ser así, ponerlas a disposición de las autoridades correspondientes. También podrán impedir la salida de poblaciones del territorio nacional si incumplen con las medidas de bioseguridad.

Continúa la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento y lugar, de no hacerlo se impondrán sanciones penales y administrativas. También se debe mantener el distanciamiento social no menor de 1.5 metros y la higiene de manos.

Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 18:00 a 6:00 horas del día siguiente en establecimientos comerciales, discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos y similares, asimismo, se prohíbe la venta de estas bebidas de 20:00 a 6:00 horas del día siguiente.

Queda a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitir las medidas pertinentes para la prevenir y evitar más contagios del virus SARS-COV2. Y finalizado el Estado de Prevención, cada entidad pública que parcial en la aplicación del mismo, deberá entregar un informe a Presidencia con las acciones realizadas, en un plazo de tres días.

Dentro de las disposiciones para el Plan de Vacunación, obliga a todos los Ministerios a prestar asistencia al Ministerio de Salud para la logística necesaria para ejecutar dicho plan y reitera el cumplimiento de medidas sanitarias, y exhorta a promover el teletrabajo en el sector público y privado.

El mandatario también decretó la primera Alerta Sanitaria del año, por lo que limita la entrada a Guatemala de las personas que han estado en países con las nuevas variantes del COVID-19.