Giammattei confirma a titular de la SAT pese a no llegar a la meta de recaudación

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei dijo este jueves que le ha pedido al Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmar a Marco Livio Díaz Reyes, al frente de la institución pese a no llegar a la meta de recaudación fijada para el ejercicio fiscal 2020.

Giammattei indicó durante su discurso en la inauguración del Puesto de Control Interinstitucional en Pasaco, Jutiapa, que el titular de la SAT, Marco Livio, “estaba preocupado porque no llegó a la meta y no llegar a la meta significa en muchos de los casos cambios en la SAT”.

Sin embargo, el mandatario dijo: “Quiero darle a la SAT la tranquilidad que le corresponde y hemos decidido con el Ministro de Finanzas, pedirle al Directorio de la SAT, la confirmación de Marco Livio, y que este año con renovados esfuerzos, no con pandemia, sino en un año completo podamos dar los resultados, que estoy seguro lo vamos a dar” manifestó.

El Presidente refirió que se van a iniciar y perseguir con juicios de cobros judiciales unos Q1, 700 millones que se quieren recuperar, además que se iniciará la recuperación de otros casi Q900 millones, que están en evasión. “Ya se le ha dado instrucción a la SAT que no podemos ser tolerantes con ello, sino que al contrario pagar nuestros impuestos y al pagar exijamos que sean devueltos en beneficio de la población” concluyó Giammattei.

La SAT no superó la meta de recaudación fijada para el 2020 que era de Q64 mil 27 millones, ya que hasta noviembre había recaudado Q54 mil 907 millones. Pese a que existe un Convenio para el Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria, suscrito entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas, que señala que el incumplimiento de la meta es causal de remoción, el Presidente confirmó al titular de la SAT.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post