Giammattei condena los actos violentos de exmilitares, sin embargo, en campaña electoral ofreció apoyarlos

Foto: Presidencia

Luego de los incidentes y daños provocados por Veteranos Militares en el Congreso de la República durante una manifestación el pasado 19 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei, expresó su rechazo ante el actuar de los manifestantes.

Por medio de un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), el Gobierno indicó que el Presidente, «reitera su respeto hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala. Sin embargo, en ninguna circunstancia son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las que hoy (ayer) se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos».

Asimismo, indicó que muchos de los manifestantes no aparentan tener la edad que tienen los exmilitares, quienes prestaron sus servicios desde hace más de 25 años, por lo que, «la presencia de personas de menor edad podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos».

Sin embargo, la diputada Samantha Figueroa compartió en sus redes sociales un video grabado durante la campaña política del ahora Presidente de la República, en el que le indicaba a los exmilitares que impulsaría la Ley de Dignificación Económica por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno.

«Yo como Presidente del país voy a ir al frente de ustedes como Comandante General del Ejército a pararnos frente al Congreso hasta que pase la Ley de Dignificación, porque no hay de otra, lo tenemos que hacer», dijo Giammattei.

Además, indicó que él no es quien autoriza las leyes, es el Congreso, «pero yo si voy a ser Comandante General del Ejército y como tal, tengo que velar por los veteranos que fueron del Ejército y los miembros activos y los voy a acompañar para que no me mienten la madre a mi, nosotros se la vamos a ir a mentar a ellos (diputados) si no hacen que esa ley pase», aseguró el mandatario.