Giammattei asegura que nunca confío en el mecanismo COVAX para adquirir vacunas

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei indicó que nunca confío en la adquisición de vacunas contra el COVID-19 mediante el mecanismo COVAX, pero accedió por la solicitud de los titulares de Salud, y que presentaron una queja formal ante el incumplimiento del acuerdo establecido para la adquisición de las dosis.

«Hicimos una carta formal de protesta a COVAX, porque nos engañó con la fecha», dijo Giammattei, e indicó que esperan que mañana ingresen al país las vacunas donadas por Israel de las cuales ya se tiene la forma en que van a ser distribuidas en los hospitales en primera línea.

«Estaríamos esperando que la segunda semana de abril inicien a entrar las Sputnik y podamos iniciar a vacunar a la población», aseguró el mandatario, quien mencionó que solo esperan la confirmación del contrato por 4 millones de vacunas, «50 mil entrarían la segunda semanas de marzo y a partir de allí entra el bloque más pequeño de Jhonson y Johnson».

Giammattei dijo que el mecanismo COVAX debería mandar las 800 mil dosis que se comprometieron mandar y que ya se pagaron. «Aquí hay un problema, y es que los países grandes han consumido el 75% de la producción de la vacuna AstraZeneca, que es la estábamos adquiriendo por el mecanismo COVAX».

Agregó que él no quería optar por el mecanismo COVAX, pero accedió ante la solicitud de la ministra de Salud y la COPRECOVID, «tuve ayer una conversación con el encargado de la OPS en Guatemala donde le hice ver que íbamos a formalizar una protesta porque nos parece increíble que estén mintiendo en una forma tan descarada, sobre todo con países que pagamos hace mucho tiempo, no pagamos ayer, pagamos el año pasado», dijo.