• 17 de January de 2021

Giammattei asegura que mejoraron los índices de homicidios durante su primer año de Gobierno

 Giammattei asegura que mejoraron los índices de homicidios durante su primer año de Gobierno

Foto: Mingob

El presidente Alejandro Giammattei indicó que en su primer año de Gobierno mejoró los índices de homicidios en Guatemala los cuales son menores que años anteriores, incluso comparados con los de 1986.

El mandatario mencionó que pese a los retos enfrentados durante el 2,020 los índices de homicidios son mejores, y más de 400 integrantes de maras y extorsionistas enfrentaron la justicia durante su primer año de gestión, lo cual también redujo la inseguridad en el país.

“Los resultados de los esfuerzos están a la vista. A pesar de los retos que nos enfrentamos el año pasado, logramos cerrar con el menor índice de homicidios en la era democrática, se cerró con 15.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, cosa que no sucedía ni siquiera en 1986 cuando se principió a llevar este récord”, aseguró Giammattei.

Agregó que también se ha fortalecido la lucha contra el narcotrafico y el crimen organizado ya que se lograron importantes decomisos durante los operativos realizados por las fuerzas de seguridad.

Durante la graduación de 395 oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), Giammattei dijo que dichos resultados se han logrado luego de trabajar en estrategias específicas estableciendo estados de excepción en municipios con más reportes de violencia, los cuales retomarán en las próximas semanas.

Marí Crúz Chajón Ramírez