Giammattei asegura que el país vive la segunda ola de COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró este miércoles que el país vive la segunda ola de COVID-19 debido a la irresponsabilidad de muchos guatemaltecos que no han adoptados las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

“Ya declaramos oficialmente ayer que el país está viviendo la segunda ola por la irresponsabilidad de muchos guatemaltecos. Entre las fechas del 15 de septiembre y el 1 de octubre nos ha traído un repunte de casos”, agregó Giammattei durante la entrega de una donación por parte del gobierno de Alemania al programa de alimentación.

El mandatario indicó que esta segunda ola de contagios encuentra al país más preparado en el sistema de salud público.

“No nos agarra desprevenidos esta vez, tenemos tratamientos, pruebas y camas. Hay una base de datos limpia, sin compromisos políticos, con las que se ha entregado el bono familia”, aseguró el Gobernante.

Asimismo, dijo que ahora se tienen pruebas que han ayudado a rebajar el tiempo para saber si la persona está infectada o no; “tenemos 22 laboratorios nacionales, cuando entramos al Gobierno había uno”.

Según Giammattei para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus el país cuenta con 1, 172 respiradores funcionando en la red hospitalaria, mientras que al inicio de su gestión eran 200. De igual forma, dijo que ahora existen 2 mil 400 camas listas para atender a pacientes con COVID-19.

El mandatario aseguró que este es el crecimiento más grande de espacios en los hospitales nacionales, lo cual fue producto de la instalación de cinco Hospitales nuevos y la reactivación de Centros de Atención Permanente en distintas localidades.