Giammattei asegura que EE.UU. ofreció 500 mil vacunas contra el COVID-19

Foto: Presidencia

Durante su participación en la inauguración de los huertos del Bicentenario en Chimaltenango, el presidente Alejandro Giammattei, informó que recibirá un aporte de medio millón de vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Según una comunicación con la vicepresidenta Harris de los Estados Unidos, que viene a Guatemala la próxima semana, nos acaba de decir que el Gobierno de EEUU va a colaborar con nosotros con medio millón de vacunas y espero que la gente se vaya a vacunar porque no podemos seguir teniendo vacunas y no vacunarnos”, dijo Giammattei.

El mandatario indicó que Estados Unidos ofreció 500 mil vacunas para los próximos días, pero que aún no tienen fecha exacta de entrega. “Creemos que van a ser donadas, pero si las tenemos que pagar, las pagamos”, mencionó.

También recordó a todas las personas mayores de 60 años que pueden ir a los Centros Comerciales, agencias bancarias, a los puestos de registro, a la Gobernación o a las municipalidades a registrarse y posteriormente recibir su mensaje de donde y a qué hora les toca su vacuna. “Por favor, todos los mayores de 60 años asistan a vacunarse para que podamos seguir avanzando en la prevención de esta enfermedad entre los grupos más vulnerables.

Asimismo, anunció que en los próximos días iniciarán la construcción del Hospital Regional de Chimaltenango con la colaboración de Taiwán. “Vamos a dejar por un lado aquel hospital pequeño para pasar a un hospital de más de 300 camas, que va a recibir referencias de Sacatepéquez, Quiché y Sololá. Va a ser un hospital con muchos más especialistas para que podamos atender a la mayoría de la gente”, aseguró.

“Vamos a convertir a Chimaltenango en un centro de convergencia de personas que puedan necesitar atención médica y vamos a evaluar la posibilidad de que el antiguo hospital se convierta única y exclusivamente en un centro de atención para las mujeres y niños recién nacidos, funcionando como una maternidad cantonal”, puntualizó.