Giammattei anuncia que Presupuesto 2021 será de Q94,354 millones

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el Presupuesto 2021 será de Q94,354 millones en donde se priorizará la austeridad, transparencia y calidad de gasto. 

La reducción del gasto es de 13 mil Q388,4 millones en relación con el presupuesto autorizado para 2020 de 107 mil Q742,4 millones. Además, el gobernante recalcó que se evitará la solicitud al Congreso de la República de más endeudamiento durante este año.

Los detalles de la readecuación presupuestaria estarán en el sitio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Además, se emitirá un acuerdo gubernativo relacionado con las normas presupuestarias para garantizar la calidad de gasto.

“El presupuesto que hoy presentamos prioriza las necesidades más sentidas de la población ocasionadas, muchas de ellas, por problemas históricos y estructurales, otras de origen más reciente como consecuencia de los embates de la naturaleza y la pandemia por COVID-19”, dijo Giammattei.

La readecuación presupuestaria se ha centrado en “austeridad, transparencia y calidad del gasto público”. Además, “permitirá no comprometer la estabilidad macroeconómica de nuestro país al cuidar que el déficit fiscal se mantenga por debajo de los niveles recomendados por los organismos financieros internacionales”.

En su mensaje el Gobernante dijo que la readecuación presupuestaria se centra en las prioridades de gobierno, siendo las siguientes:

La reconstrucción nacional tras el paso de las tormentas tropicales.

La reactivación económica, atracción de inversiones y generación de empleos.

La compra de la vacuna y otras acciones necesarias para atender la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Atención integral al combate a la desnutrición.

Fortalecimiento del sector justicia y de las instituciones de seguridad.

Construcción de infraestructura estratégica.

Educación

Fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

“Nuestros planes para el presente año incluyen la construcción de cerca de 198 nuevos grandes proyectos de infraestructura que se sumarán a los 125 proyectos interanuales que ya estamos desarrollando”, dijo.

En los proyectos se destacan el mejoramiento y construcción de escuelas, la construcción de nuevas carreteras, ampliación y mejora de puertos y aeropuertos.

Además, refirió que las acciones encaminadas al combate a la desnutrición tienen destinados más de Q2 mil millones. También más de Q400 millones destinados a la construcción de viviendas y la recuperación de las comunidades que fueron afectadas por las tormentas Eta y Iota.

A eso se le suma también la incorporación de 11 mil maestros al Ministerio de Educación.

“Quiero reiterar mi satisfacción de poder presentar a ustedes un presupuesto que responda a las necesidades más sentidas de la población y que nos permita avanzar, de manera responsable y transparente, hacia la construcción de país próspero, con oportunidades para todos”, dijo el mandatario.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post