Giammattei anuncia medidas a implementar por aumento de casos de COVID-19

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las medidas a implementar por el aumento de los casos de COVID-19, descartó el toque de queda como una de las medidas a tomar.

“Hoy vamos a dar una serie de medidas con la Ministra de Salud, no hay toque de queda por el momento, vamos a mantener varias medidas bajo la manga como posibilidades para poderlas hacer” dijo el mandatario al concluir con la inauguración del inicio de trabajos en paso a desnivel del kilómetro 19 ruta CA-9 Norte, ingreso a Palencia.

Giammattei dijo que se tendrán controles muy estricticos de la Ley Seca, “vamos a principiar con controles muy estrictos de la hora seca, de los bares, de las cantinas, de los centros nocturnos en donde incluso se va a aplicar el artículo 306 del Código Penal, que es la promoción de la pandemia a todos aquellos que estén expendiendo bebidas alcohólicas o tengan reuniones que superen las 9 de la noche y que no se hayan respetado los aforos”.

Agregó que, el tema de los aforos se estará supervisando con mayor drasticidad y muy probablemente se continúa con el aumento de los casos “vamos a tener que tomar medidas más restrictivas”.

El Presidente dijo que en el Hospital San Juan de Dios y Roosevelt se encuentran arriba del 100% de ocupación en el intensivo de las camas COVID, uno tiene 112 y el otro 114%.  

Además, manifestó que a las Municipalidades se les dejará el control y aforo de los mercados,  y es probable que se tenga una reducción de los horarios en los mercados y se haga una reducción drástica en los estacionamientos de los Centros Comerciales que no deberán superar en la Ciudad Capital más del 50% de la cantidad de espacios.

“Estas medidas son para disminuir la afluencia, de continuar la siguiente medida sería la aplicación de la locomoción por número de placas, en donde unos días podrían circular los pares y otros días los impares. Estaremos subiendo las medidas conforme los números de casos que vayan aumentando” dijo Giammattei.

El gobernante dijo que mantiene una preocupación en tres departamentos, en Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango, “nos preocupan esos tres” el resto de Hospitales nacionales fuera de estos tres departamentos tienen una ocupación de camas del 30% y los seis Hospitales COVID si tienen una ocupación arriba del 60%.

“Entonces es momento de tomar medidas, pero todas esas medidas dan resultado, si nosotros los guatemaltecos actuamos con responsabilidad, si usamos mascarilla, nos lavamos las manos, si no nos abrazamos, si mantenemos un distanciamiento social, seguramente logremos bajar los casos como ya lo habíamos hecho, hoy apelo a la conciencia de los guatemaltecos para ser responsables, en la medida que nos cuidemos, cuidamos a los otros, y si los otros se cuidan, nos cuidan a nosotros” refirió Giammattei.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post