Giammattei acusa a juez de no permitir traslado de pandillero

Foto: Presidencia.

Por medio de un mensaje a la población guatemalteca, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, dijo que un juez  no permitió el traslado de uno de los presuntos cabecillas de la pandilla Barrio 18.

«De una vez anuncio que el juez que ordenó que un preso con 1,670 años de prisión no se le pueda trasladar de la cárcel del preventivo de la zona 18 hacia otra cárcel quiero decirles que estamos impugnándolo y no vamos a aceptar la resolución de ese juez que proteje a uno de los más grandes criminales de Guatemala», expresó el mandatario.

El Organismo Judicial (OJ), respondió a las declaraciones del Presidente de la República indicando que «los jueces gozan de independencia judicial y se rigen a la Constitución Política de la República de Guatemala y demás leyes».

Asimismo, indicó que relación a lo indicado por el Ejecutivo se debe consultar el caso en específico y que existen los recursos legales los cuales se pueden agotar si existe alguna inconformidad con lo resuelto por un juzgador.

Giammattei manifestó que la policía tiene instrucciones de negociar con ellos, pero no está a discusión la decisión de dispersarlos. Enfatiza que como Gobierno tienen la obligación de brindar seguridad.

En relación al motín y los rehenes en la cárcel «El Infiernito», el mandatario manifestó que la policía tiene instrucciones de negociar con ellos, pero no está a discusión la decisión de dispersarlos, ya que que como Gobierno tienen la obligación de brindar seguridad.