GAM: Violencia contra la mujer aumentó de enero a agosto, se reporta un 70.45% más de denuncias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: alcanzandoelconocimiento.com

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su Informe de Violencia Homicida durante los meses de enero a agosto, en el que indicó que la violencia contra la mujer en todas sus formas aumento durante este periodo de tiempo, y las denuncias realizadas por esta área de la población, aumentaron más del 70% en comparación al año 2020.

Agregó que la violencia contra la mujer necesita atención para evitar que se convierta en violencia homicida, por lo que las autoridades deben atender las denuncias.

“De acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Atención a la Victima de la Policía Nacional Civil (DAV), el registro alcanza 11,486 casos de denuncias por violencia intrafamiliar y contra la mujer del 1 de enero al 31 de agosto del 2021”, indicó el GAM en su informe.

Al comparar estos datos con los reportados en el mismo periodo del año anterior, se presentó un incremento del 70.45%, lo que significan 3 mil 393 víctimas más que en 2020, agregaron.

“Los fenómenos criminales hacia las mujeres siguen reportando incremento, solo durante el año 2021, el observatorio de la mujer del Ministerio Público, registra 58,975 víctimas de delitos contra la mujer y la niñez en estos 8 meses, mostrando incrementos constantes en sus cifras, en todos los tipos de expresión de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia”, informó el Grupo de Apoyo Mutuo.

Asimismo, indicó que los principales responsables de estos delitos son los convivientes, parejas y exparejas, siendo causantes de violencia física, psicológica, económica, sexual, y en el peor de los casos, de homicidios, y no existe ningún tipo de política encaminado a garantizar su respeto.

Según el observatorio de la mujer del Ministerio Público, de enero a agosto se han reportado 41 mil 726 víctimas de violencia contra la mujer, 5 mil 717 víctimas de violación sexual, 13 mil 753 casos de violencia física y 21 mil 317 por casos de violencia psicológica.