GAM: Reactivación económica podría aumentar violencia homicida

Foto: AGN

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), informó que según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) en los siete meses que van del año 2,020 se han reportado 1,911 muertes por violencia homicida, de las cuales 1,911 son hombres y 261 mujeres.

En comparación con el año pasado, el número de víctimas presenta un descenso de 31.92% en hombres y 37.55% en mujeres, sin embargo, el GAM indicó que con la reactivación económica del país podrían aumentar las muertes por violencia homicida, por lo que recomienda mayor presencia policial en las calles.

Aunque se han reducido el número de homicidios, se aumentó un punto porcentual en la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes y las denuncias por violencia de género han aumentado. Durante el mes de julio se reportaron 22 homicidios.

«El departamento de Chiquimula es el que reporta la tasa más alta de los 22 departamentos del país con 58 víctimas durante el mes de julio. Las tasas más bajas son Quiché con 3 y Totonicapán con 2 víctimas por cada 100 mil habitantes», indica el reporte del GAM.

Otros de los fenómenos criminales durante la pandemia del COVID-19 según la Dirección de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil, son la violencia contra la mujer con 3,590 denuncias y violencia intrafamiliar con 3,035 denuncias, así como los delitos contra el patrimonio en contra de comerciantes, empresarios, ganaderos, carniceros, entre otros.

Con información de Mari Cruz Chajón.