GAM: Las extorsiones han sido causal para que los guatemaltecos migren

Foto: EFE/ Gustavo Amador/Archivo

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó un informe sobre el delito de la extorsión en el que indica que esta es una de las causas por las cuales los guatemaltecos migran.

«Las extorsiones, incluso han sido causal para que las personas migren, ya sea internamente o al exterior, provocando un daño irreparable para las familias víctimas de este delito, debido al temor que provocan, a la posibilidad de perdida de un ser querido o a la desintegración de la unidad familiar», indicó el GAM en su informe.

Y agregó que «la tasa de denuncias por extorsiones para el año 2020 en el ambito nacional fue de 87,12 puntos porcentuales menos que los reportados en 2019, en cifras la cantidad que disminuyó fueron 1,683 denuncias menos que en porcentajes son 11.43% menos».

Los departamentos que reportan la tasa mas elevada de denuncias en el año 2020 son Chimaltenango con 357 denuncias por cada 100 mil habitantes, Guatemala con 191 y Quetzaltenango con 175.  La tasa mas baja la repotaron Chiquimula 24, Zacapa 13 y Petén 4 denuncias por cada 100 mil, siendo un total de 13 mil 031 denuncias.

Durante el mes de enero del 2021 el reporte de denuncias ascendió a 1 mil 199. «De seguirse dando esta misma cantidad de denuncias, se llegaría a la misma cifra de las 14 mil denuncias reportadas durante el año 2019, lo cual implicaría una tasa de 99 denuncias por cada 100 mil habitantes y por lo tanto un incremento en relación con
2020″, indica el referido reporte.

Asimismo, menciona que las personas detenidas en el primer mes del año por este delito fueron 47, siendo 27 mujeres y 20 hombres, lo cual representa únicamente el 4% en comparación a las denuncias presentadas.

Por ello, recomendaron a las autoridades correspondientes invertir en tecnología para detectar el origen de las llamadas para extorsionar, desarrollar campañas de educación y concientización entre la población para que no coloquen información sensible en las redes sociales, fortalecer al grupo lobos como fuerza de reacción inmediata, para perseguir a
extorsionistas y fortalecer a inteligencia civil para detectar y desarticular bandas de
extorsionistas.