GAM: Estamos enfrentando un repunte en todos los fenómenos criminales

Foto: Bomberos Voluntarios

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe de violencia homicida en el que indica que en los primeros cuatro meses del año se reportaron 19.14% más muertes de este tipo en comparación al mismo período del 2020.

Según este reporte, en el primer cuatrimestre del 2021 se reportaron 1 mil 245 víctimas de homicidios de las cuales 1 mil 041 fueron hombres y 204 mujeres haciendo una diferencia de 200 casos más que el 2020.

«El incremento de la cantidad de homicidios demuestra que estamos enfrentando un repunte en todos los fenómenos criminales existentes en el país», indicó el GAM.

Los departamentos en los que más se reportan homicidios son Escuintla, Izabal y Chiquimula. Los municipios que reportan más incidencia homicida son Guatemala, Villa Nueva y Amatitlán.

La tasa de muertes por cada 100 mil habitantes es de 25 en el territorio nacional y las tres zonas más peligrosas en el país durante los últimos tres años han sido zona 18, 6 y zona 1.

«Las torturas, masacres y desmembramientos presentes en los cuerpos de las personas fallecidas dan muestra de la saña y la crueldad de los perpetradores, esto puede ser un buen indicador para el Ministerio Público y Policía Nacional Civil para perfilar al criminal», indicó el GAM.

Además, dieron a conocer que las denuncias de género han provocado un severo incremento, por lo que recomendaron mantener la constante capacitación y coordinación interinstitucional de las entidades gubernamentales encargadas de proteger la vida y la seguridad de las mujeres.