Fundación Mack: Procesos de designación de Magistrados para la CC carecen de transparencia

Foto: CC

La fundación Mirna Mack realizó un análisis de las convocatorias para la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde resalta la poca transparencia en el proceso de conformación de la máxima Corte para el período 2021-2026.

Dicho análisis deja claro que la función principal de la Corte de Constitucionalidad es la defensa del orden constitucional  tal como lo indica el artículo 149 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad (LAEPC) y el artículo 268 de la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG).

Asimismo, explica cómo deberá estar conformada la CC y quienes son los encargados de designar a los Magistrados Titulares y Suplentes, el número que Magistrados que la conforman y el período de tiempo que estarán al frente de la máxima Corte.

La Fundación Mirna Mack también destacó los requisitos que deben cumplir los candidatos a Magistrados, mismos que están establecidos en la Constitución y la LAEPC, y de los que destaca la honorabilidad y honradez.

Otro aspecto que resaltó la fundación, es que las designaciones realizadas por los tres poderes del Estado no podrán impugnarse, pero en su reflexión sobre las convocatorias realizadas para conformar la CC para el período 2021-2026, indicó que, «el Organismo Judicial, realizó la convocatoria menos pertinente para asegurar el cumplimiento de méritos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad».

También destacó que las convocatorias realizadas por el Congreso de la República y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala «no corren con mejor suerte» e indicó que «el Organismo Ejecutivo se ha caracterizado por realizar los procesos de designación más opacos desde el gobierno desde inicios del actual período democrático», por lo que existe preocupación en las designaciones que realizará este y los otros poderes del Estado ya que esos procesos no podrán someterse a una fiscalización ciudadana.