Flores: Las vacunas contra el COVID-19 no están por vencer, fue un error humano

Foto: Ministerio de Salud

La titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores dijo en una conferencia de prensa que el dato de las vacunas contra el COVID-19 que están por vencer fue un «error humano».

«Hubo un error humano a la hora de transcribir el informe que fue enviado a uno de los diputados del Congreso, y queremos pedir disculpas públicamente a quien recibió esta documentación como a quienes pudieron haber pensado que esa información era verdadera», dijo Flores.

Agregó que tanto las personas del Centro Nacional de Biológicos como las del despacho están pendientes de las fechas de vencimiento de las vacunas, a las entregas y la vigilancia permanente a las áreas de Salud a las que les han entregado vacunas.

Según la documentación entregada al diputado, las vacunas se vencen en el 23 de agosto, «no tenemos vacunas que venzan en esa fecha ni en el Centro de Biológicos ni en las áreas de Salud», aseguró la ministra.

Agregó que las vacunas tienen fecha de vencimiento entre los meses de septiembre y diciembre, siendo un lote de AstraZeneca el que está más próximo a vencer.

Hay vacunas Sputnik V vencen el 30 de octubre de las cuales hay disponibles 44 mil 600 dosis. Y el resto vencen los meses siguientes, tanto de primera como de segunda dosis.

La vacuna Pfizer vence el 30 de noviembre y en diciembre vencen las vacunas Moderna, de las cuales ya están «comprometidas» para segunda dosis.

Flores indicó que el error en la digitalización de datos fue un «teclazo o dedazo» y no se revisó el informe, solo fue trasladado.

Asimismo, recordó que el 96% de ocupación de pacientes graves se encuentra en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, y aseguró que estos pacientes cuentan con todos los equipos para ser atendidos.

También mencionó que un paciente grave podría pasar hasta 15 días en el intensivo y los pacientes que pasan de moderado a graves tendrían que esperar que las camas se desocupen, pero lo que se necesita para combatir el COVID-19 no son más hospitales sino el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.