Flores: En los últimos 15 días se han reportado más de 17 mil casos positivos de COVID-19

Foto: Captura de video

La ministra de Salud, Amelia Flores mostró su preocupación por el aumento de casos positivos de COVID-19 así como de la mortalidad por esta enfermedad, ya que en los últimos 15 días se han reportado 17 mil 150 casos positivos.

“Hoy el tema preocupante es el incremento de casos y el incremento de la mortalidad” dijo Flores durante una conferencia del Gabinete de Gobierno y mencionó que este aumento se dio luego de las aglomeraciones durante el descanso de Semana Santa, en el que muchas personas aprovecharon para salir y no implementaron las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para evitar los contagios masivos de COVID-19.

Entre el 02 y el 16 de abril aumentó el porcentaje de positividad del 8% al 15%, el lunes 12 de abril, cuando se reportó el número más alto de casos positivos en todo lo que va de la pandemia en Guatemala, subió a 22%.

Asimismo, la titular de Salud informó que doce hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 superan el 50% de ocupación. El Hospital General San Juan de Dios tiene 225% siendo el centro asistencial más saturado, le siguen el hospital de Quetzaltenango y Roosevelt con 160 y 159% respectivamente.

Flores también mencionó que hay un aumento del 19% de municipios en color rojo para los próximos 14 días, en ese lapso, también hay un aumento de casos fallecidos en poblaciones jóvenes y mujeres. Según el Sistema de Alertas Sanitarias, en estos momentos hay 131 municipios en rojo 137 en naranja 72 en amarillo.

Recordó que dentro de las nuevas disposiciones sanitarias por el aumento de casos de COVID-19 está la reducción del aforo al 25% en parques públicos, lugares de recreación, mercados, centros y plazas comerciales, supermercados, tiendas, restaurantes, bares y centros de diversión nocturna así como en el transporte público de pasajeros.

También dijo que ante la nueva variante del virus SARS-COV2, se limitó el ingreso de personas procedentes de Brasil, Reino Unido, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Sudáfrica, restricción que no aplica para guatemaltecos, extranjeros con residencia permanente en Guatemala, cuerpo diplomático acreditado en el país, tripulación de aeronaves e ingresos de carácter humanitario.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post