Fiscal Especial que investigará a Juan Francisco Sandoval fue asesora de José Luis Benito

Foto: MP

La Fiscal General, Consuelo Porras, nombró a Karin Cristina Orellana Pinto, como Fiscal Especial para investigar las denuncias penales contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, presentadas por la Fundación contra el Terrorismo.

De acuerdo con una nota publicada por elPeriódico, Orellana Pinto recibió cinco contratos durante el periodo del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a quien la FECI le incautó recientemente Q122 millones, producto de coimas y quien se encuentra prófugo de la justicia.

Orellana Pinto simpatiza en su cuenta de Twitter con un “net center” que aboga por procesados por corrupción y ataca al titular de la FECI.

Lamentable actitud

Por su parte el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval dijo que constantemente es objeto de ataques, que provienen de redes sociales, con el objeto precisamente de tratar de demeritar el trabajo que realiza la Fiscalía que son los “net center”.

Pero también existen algunas fundaciones “que desconozco cuál es el propósito, la intención de donde se financian y cuya intención es únicamente atacar; lamentablemente en algunas fiscalías del Ministerio Público dan tramite a todos sus solicitudes e incumplen con el deber que impone la ley de establecer si una situación si quiera es delictiva entonces deben de desestimar inmediatamente, sin embargo han asumido otra actitud” dijo Sandoval.

Agregó que por dicha situación ha planteado las acciones correspondientes que ha considerado en post del derecho de defensa pero sin que ello implique que se deje de hacer el trabajo o incumpla con la obligación que tiene de realizar la persecución penal.

Aliada de la impunidad

Un Juez ordenó que la FECI, investigar al presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, por la filtración de documentos de un proceso en reserva judicial, sin embargo la Fiscal General, Consuelo Porras, le quito el expediente.

Consuelo Porras ha sido señalada por grupos sociales de ser aliada de los políticos que buscan impunidad, incluso en las jornadas de manifestación también han solicitado su renuncia.