FECI revela nuevo caso «Autoridades al servicio del crimen» que involucra a agentes de la PNC

Foto: Epicentro

El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval compartió los resultados de una investigación denominada «Autoridades al servicio del crimen», en la que están vinculados cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales operan en Amatitlán.

Por medio de esta investigación se descubrió «cómo una autoridad pública se beneficia de su posición para dirigir investigaciones penales, coaccionar a la policía y ocultar un crimen», dijo Sandoval.

La investigación inició luego de que autoridades realizarán un allanamiento por el intento de asesinato de Arnoldo Peralta Iboy el pasado 04 de septiembre de 2020, por parte de Miguel Enrique Ramírez Dávila, a quien le fue incautado un arma de fuego, dos vehículos y un teléfono celular en donde encontraron contactos de los agentes de la PNC, registrados de diferente forma.

En el teléfono celular también se encontraron conversaciones en las que pretendían ayudar a Ramírez Dávila a no ser investugado por los hechos de los que se le acusaba.

Los agentes involucrados y quienes tienen orden de captura en su contra son Urlin Eliú Cruz Valenzuela, de la Subdirección General de Personal; Cinthia Fabiola Menéndez Ardón, de la Unidad de Delitos contra la Vida; Jorge Armando Morales Carrera y José Samuel Chávez suar, de la Unidad Motorizada de la Subestación 15 2-1 municipio de Amatitlán.

También se giró la orden de captura de Miguel Enrique Ramírez Dávila y Aura Marina Méndez Chávez de Ramírez.

Dentro de las conversaciones encontradas y analizadas por la FECI, se determinó que luego de hablar de la muerte del antes mencionado, hablaban del cobro de una «remuneración» a cambio de información y ayuda por parte de los agentes policiales, por lo que también fueron analizados los movimientos monetarios en las cuentas de los implicados.

Arnoldo Peralta Iboy fue asesinado el 16 de octubre de 2020 con proyectil de arma de fuego, y los investigadores a cargo fueron amenazados e intimidados por sus propios compañeros de la estación policial.