FECI impugna elección de Mynor Moto como magistrado de la CC

Foto: Guatevisible

Por instrucciones de la Fiscal General, Consuelo Porras, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó un recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), por la designación del abogado Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

Según Ministerio Público (MP), se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección, además de que la autoridad impugnada incumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

El pasado lunes la asamblea general del CANG eligió al juez Tercero de Instancia Penal, Mynor Moto, para que ocupe el lugar de Bonerge Mejía ante la CC. Moto obtuvo la victoria con 3 mil 408 y su contrincante, el exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez obtuvo 3 mil 203.

Hubo una gran abstención de voto en los profesionales de derecho, sin embargo, Moto superó a Gálvez por 205 votos de diferencia.

El pasado viernes 15 de enero, la CC ordenó al CANG que realizara la elección, luego de que el Juzgado Sexto Civil suspendió la segunda vuelta que estaba programada para el pasado 11 de enero.

Moto es señalado por la FECI, de relacionarse con personas vinculadas y acusadas en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post