FECI: Gustavo Alejos aportó información en caso Comisiones Paralelas 2020

Foto: Cortesía

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) informó que Gustavo Alejos aportó información para el caso Comisiones Paralelas 2020 y declaró en esa investigación por supuestas irregularidades detectadas en el proceso de elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

De acuerdo con el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, Alejos brindó información testimonial la cual ha sido aportada a la investigación. Sin embargo, también refirió que dentro de las alegaciones validas del ejercicio de la defensa técnica de uno de los procesados en el caso hizo alusión de que no se podía valorar la declaración que había rendido Alejos por la calidad que tiene en el proceso.

“A criterio de la Fiscalía se está anticipando a una etapa procesal que no corresponde hacer valoración probatoria, porque es audiencia de primera declaración en donde el órgano jurisdiccional lo que tiene que hacer es analizar indicios que le proporcionen medios racionales para decidir si vincula a proceso penal” dijo Sandoval.

La última fase que la FECI ha hecho pública del caso Comisiones Paralelas 2020, ha permitido determinar la comisión de actividades ilícitas relacionadas con la designación de cargos públicos, en donde el trato era obtener nombramientos para lograr inmunidad a cambio de impunidad.

Dentro de los resultados de la investigación, se logró determinar que en uno de los documentos incautados durante allanamiento en el sanatorio de la zona 2, en donde estuvo hospitalizado Gustavo Alejos, se observaba el número de electores necesarios para alcanzar los votos mínimos para los candidatos a magistrados de su interés.

La Fiscalía denominó como “número mágico” al número de votos requeridos para cumplir con lo establecido en los artículos 215 y 217 de la Constitución, la cual indica que para ser electos como candidatos se requiere el voto de por lo menos dos terceras partes de los miembros de la Comisión, votos que negociaron de la siguiente manera:

Los candidatos eran identificados por sus iniciales y número de expediente y los operadores políticos o comisionados determinaron de esa forma su interés en que ellos obtuvieran el cargo, por quienes emitieron su voto.

“Ello trajo como consecuencia la violación del derecho constitucional de optar a empleos o cargos públicos para aquellos aspirantes que reunían los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, y quienes por no ser afines a los intereses de estos operadores y comisionados, fueron excluidos de dicho proceso”, dijo Sandoval.

Según la investigación, la FECI determinó que no se investigaron los méritos de los candidatos en el proceso de selección y no hubo claridad en la evaluación de los mismos, por lo que no se respetó la normativa constitucional y legal.

En este caso se capturó al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos Estuardo Gálvez y a Juan José Bolaños, identificados como operadores, así como al rector de la USAC, Murphy Paiz.

También se capturaron a los comisionados Jennifer Candelaria Dell’Acqua Lima, Henry Giovani Dubón Ruano, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Olga del Rosario Alfaro Pineda y Juan Salvador Soto Hernández. Entre otros sindicados que ya fueron capturados desde el 2020.