FECI dio a conocer 9 investigaciones de corrupción y logró que condenaran a 62 personas por ese delito durante el 2,020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: MP

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer las investigaciones y los avances logrados durante el año 2,020.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que durante este año dieron a conocer 9 investigaciones por corrupción, también fueron condenadas 62 personas en 5 casos diferentes, y presentaron 18 antejuicios contra funcionarios públicos implicados en investigaciones de esa fiscalía.

La FECI cumplió con efectuar órdenes de captura contra funcionarios que perdieron inmunidad el 14 de enero y continuó con las investigaciones en los casos Matrix, Comisiones Paralelas 2020 y Línea consolidadores.

También coordinó y desarrolló el operativo para la entrega y captura del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Logró el decomiso de Q122 millones en Antigua Guatemala, ligados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Sandoval informó que la FECI develó el Caso Amenazas, Falsedad e influencias y el Caso La Barata, así como el Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, la FECI procesó 16 antejuicios contra funcionarios judiciales señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

También un antejuicio en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y otro contra el alcalde de Mixco, Neto Bran.

Otros de los logros de la FECI fueron las sentencias en contra del expresidente del Congreso de la República, Pedro Muadi y otras 29 personas, en el caso Plazas Fantasma; del exalcalde Arnoldo Medrano y otras 13 personas, en el caso Muni Chinautla.

Asimismo, la sentencia de 16 personas en el caso Línea Importadores y una por el Caso Banco de Comercio.