Exdirector del área de Salud de Santa Rosa es buscado por la justicia por tres delitos

Foto: eP

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), realizó este jueves cuatro diligencias de allanamiento en los departamentos de Chiquimula y Guatemala, con el propósito de capturar al exdirector del área de Salud del departamento de Santa Rosa, Manuel Víctor Martínez Olivet, quien es acusado de los delitos de concusión, fraude y abuso de autoridad.

 La orden de aprehensión fue girada por parte del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Cuilapa, Santa Rosa, en seguimiento a una denuncia realizada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción el pasado 5 de agosto de 2020.

Martínez Olivet es acusado de concusión por haberse interesado en la adquisición de mascarillas quirúrgicas para abastecer el área de Salud, por Q9 mil y Q13 mil 200 a la entidad mercantil VETCO, S.A., representada por Susana Marcela Berganza Sosa, quien es madre de dos hijos de Martínez.

Asimismo, es acusado por fraude y abuso de autoridad porque aprovechándose de su cargo, intervino en varios contratos “usando artificios para defraudar al Estado” ya que fraccionó en el portal Guatecompras la adquisición de diversos tipos de llantas a la entidad denominada Grupo El Dorado, nombre comercial de Gasolinera Las Palmas, por más de Q107 mil, sobrevalorando su precio. También realizó la compra de baja cuantia a Distribuidora AMG, S.A. de estufas y sus accesorios como equipos de cómputo sin realizar el proceso de cotización que corresponde de conformidad con la Ley.

“El Ex Funcionario Público sindicado en los hechos, utilizó el fraccionamiento como un mecanismo artificioso para defraudar al Estado de Guatemala, al eludir los procesos de adquisiciones públicas regulados en la Ley de Contrataciones del Estado”, concluyó el MP, por lo que continúa con la búsqueda de Manuel Martínez Olivet para hacer efectiva la orden de aprehensión en su contra.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post