Estos son los dos candidatos favoritos por el Congreso para ser electos magistrados de la CC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Fotos: José Castro

Hoy se tiene previsto que el Congreso de la República elija a un Magistrado Titular y un Suplente para la Corte de Constitucionalidad, entre los favoritos de la alianza oficialista para ser electos son: la actual Magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Josefina Ochoa Escribá y el diputado de la bancada Valor e integrante de la Junta Directiva del Congreso de la República, Luis Alfonso Rosales Marroquín.

Además de ellos también está en el listado de candidatos, el Magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto y la Magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés, quienes aspiran ocupar dos espacios en la CC designados por el Congreso.

Se conoce que las instrucciones de la alianza oficialista es apoyar a Ochoa Escribá, mientras que un grupo de la UNE, FCN-Nación, Vamos y Prosperidad Ciudadana, se inclinarían por Rosales.

En su cuenta de Twitter el diputado Unionista, Álvaro Arzú escribió: “Hace 5 años nos equivocamos, eso trajo serias consecuencias al Estado de Derecho y a la economía del país. Mi voto será por personas que corrijan el rumbo de una corte que ha usurpado funciones y violado la Constitución”.

Ochoa llegó a la CC en 2016 designada por el entonces presidente, Jimmy Morales. La magistrada fue aliada de Morales y emitió varios votos disidentes en acciones relacionadas al exmandatario.

Una de ellas fue cuando fungía como presidenta de la CC en el 2019, siendo el único voto en contra de suspender la decisión de expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ahora sale a luz el apoyo que brindo al exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para explicar el procedimiento legal en la Casa Blanca, que debería de llevar el Acuerdo de Tercer País Seguro.

Además del voto disidente razonado en la resolución que pedía a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitir una nueva resolución sobre el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos. Y uno más reciente el voto disidente en la resolución que suspendió la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC.

En tanto el diputado de la bancada Valor, Luis Alfonso Rosales Marroquín, actualmente ocupa la segunda vicepresidencia del Congreso por segundo año consecutivo. Rosales Marroquín fue diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) 2000-2004.

En mayo de 2002 a marzo de 2005, fue el Procurador General de la Nación (PGN). Rosales Marroquín ha sido abogado particular de los partidos en los que ha participado Zury Ríos, fue defensor de Efraín Ríos Montt y formó parte del equipo que defendió a José Mauricio Rodríguez Sánchez, durante el juicio por genocidio. Además laboró en el Instituto de Previsión Militar en el 2013.