Estas son las fases para la reapertura del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Presidencia. Presidente Alejandro Giammattei juramenta al dr. Edwin Asturias.

El presidente Alejandro Giammattei juramento en cadena nacional a Edwin Asturias, como Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial para Prevenir el COVID-19, quien explicó las cuatro fases para la desescalada de las medidas de confinamiento para contener la propagación del COVID-19 en el país.

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 146-2020, deben pasar 14 días de descenso de casos en cada fase para pasar a la siguiente.

Asturias indicó que se deberán de ampliar la cantidad de pruebas para que luego se tenga una apertura paulatina, siempre y cuando se cumplan con los indicadores establecidos en el Acuerdo. “Al hacerlo se podrá abrir la talanquera de la fase cero, pero se deben cumplir con las metas que establece el Acuerdo”.

La estrategia está diseñada en cuatro fases importantes que darán camino a la apertura económica en el país. Cada una de las fases debe cumplir con la disminución de los casos positivos de COVID-19 durante 14 días consecutivos.

Según el Acuerdo 146-220 para la implementación de la desescalada del confinamiento se tendrán tres acciones básicas: La masificación de las pruebas, el uso de tecnología para mejorar el flujo de información y el rastreo de los contactos de los pacientes positivos, así como control de brotes.

Tiene como objetivo regular las acciones que deben tomarse para la desescalada de las medidas de confinamiento y la reapertura condicionada.

Posted by Epicentro GT on Tuesday, June 2, 2020

Las Fases:

Fase Cero: En esta se relajarán las medidas de confinamiento establecidas desde finales de marzo para la contención del virus en el país. Esto con el propósito de «dar alivio» a los ciudadanos y a las empresas, ya que se permitirá la movilidad dentro y fuera del domicilio, pero para ello se tendrá que cumplir algunos requisitos como el descenso de nuevos casos de coronavirus por 14 días consecutivos, así como el reporte de casos sospechosos.

Asi como la reducción en la proporción de pruebas positivas de COVID-19, durante 14 días, así como la disminución en la saturación de camas en los Hospitales, donde se tendrá la disponibilidad de equipo de protección al personal médico que labora en los centros asistenciales.

Fase Uno: En esta se establece una apertura parcial de las actividades económicas y los centros de trabajo. Pero para ello debe de haber una reducción de casos durante 14 días consecutivos, después de haber iniciado la Fase Cero.

Con ello se permitirá la apertura del comercio, restaurantes y cafeterías, actividades deportivas y del turismo, siempre y cuando no se utilicen zonas comunes.

Fase Dos: En esta fase, deben haber transcurrido por lo menos 14 días de descensos de casos positivos de Covid-19, después de haber entrado a la Fase Uno. En esta parte se permitirá la apertura de las actividades económicas que habrían tenido restricciones durante las primeras dos fases.

Fase Tres: Donde se permite la apertura de toda la actividad económica, siempre que se mantengan medidas de higiene y distanciamiento social entre los trabajadores. Igual deben haber pasado 14 días de descensos de casos positivos y haber ingresado a la Fase Dos.

Esta última fase se llamará “Nueva normalidad”, aunque se recuperen todas las actividades se tendrán nuevas condiciones como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, así como todas la medidas de higiene necesarias.