Esta fue la discusión en el Congreso antes de elegir Magistrados de la CC

Foto: Cortesía

Durante la discusión previa a elegir a los magistrados diputados lanzaron señalamientos en contra de la alianza oficialista y otros en contra de la actual Corte de Constitucional (CC), luego eligieron a Dina Josefina Ochoa Escribá como Magistrada Titular y como Magistrado Suplente a Luis Rosales Marroquín.

El diputado del partido Humanista, Aníbal Samayoa indicó que si se quiere defender la independencia, se deben realizar los procesos que le corresponde al Congreso, e invitó a los diputados que no votarán a regresar. También el presidente del Congreso Allan Rodríguez hizo llamado a los diputados para no salir del hemiciclo.

Por su parte el diputado Bernardo Arévalo de la Bancada Semilla, dijo que «se ha maquillado los intereses para cooptar el Estado» en el proceso de designación de Magistrados para la Corte de Constitucionalidad ya que carece de Transparencia y pidió que se asuma con responsabilidad sus funciones. Agregó que su bancada no participaría en dicha elección.

Mientras tanto el diputado Álvaro Arzú Escobar, dijo que la CC, ha estado cooptada por los últimos cinco años y que hoy inicia la liberación de la misma.  «Hoy es el principio del fin de esa cooptación que ha sufrido nuestra Corte», dijo.

La diputada Vicenta Jerónimo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, indicó que hoy se demuestra ante la población las decisiones del Congreso y esperaba que fuera una elección limpia y con transparencia. «Quisiéramos que existiera justicia en nuestro país». Además, cuestionó la presencia policial en el palacio Legislativo, «de qué nos estamos cuidando», dijo.

«Esta CC le ha afectado ciertos intereses a algunos sectores y por eso les duele tanto y esa es la necesidad de elegir magistrados», dijo la diputada Sonia Gutiérrez Raguay de la Bancada Winaq.

Agregó, «para que vamos a votar por candidatos idóneos si ya se ha pactado quien va a ganar», no se sabe bajo qué parámetros van a realizar la elección, y por ser un proceso opaco que va a afectar al pueblo de Guatemala, no van a legitimar el mismo, aseguró Gutiérrez Raguay.

«No podemos tener una CC que nos esté diciendo qué hacer a los diputados», dijo el diputado oficialista Carlos Roberto Calderón, quien aseguró que la CC no puede darle órdenes a los tres poderes del Estado.

Mientras que el diputado Edgar Stuardo Batres de la Bancada Winaq dijo «es frustrante ver que nada funciona en los tres organismos del Estado, se nos derrumba el Ejecutivo, se nos derrumba el Judicial y probablemente se nos derrumbe el Legislativo por acciones propias que no son sanas».

«Cómo nos vamos a poner a juzgar a los que van a ser electos si aún no los hemos elegido», dijo el diputado Boris España de la Bancada TODOS, y pidió a los futuros Magistrados tener sabiduría y respetar la Constitución y la vida.