Entre críticas a la oposición Allan Rodríguez propone unidad a diputados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Congreso

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, participó en la Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario de Independencia, en el que centró su discurso a hablar sobre propuestas de unidad, en medio de críticas a los diputados de oposición.

“Pueblo de Guatemala quizá no sea tiempo de fiestas debido a la pandemia que afecta a todo el mundo, tampoco es momento de heredar temor a nuestras próximas generaciones, no podemos ser irrespetuosos con nuestra noble patria, es por ello que estamos aquí, porque aun en medio de circunstancias difíciles nos hemos reunido para rendir respeto y celebrar 200 años de libertad” dijo Rodríguez.

Asimismo, dijo que esta fecha se conmemoran 200 años de tener patria, “estamos aquí para rendir respeto y celebrar una Guatemala libre, soberna e independiente”.

Durante su discurso el presidente del Congreso dijo que Guatemala se encuentra en un momento en donde existe incertidumbre, un momento donde existe miedo, enojo, frustración, duelo y desesperanza.

“Vengo a ustedes y ante todos con una propuesta de esperanza, de unidad, de amor por Guatemala, una propuesta que nos ayude a promover y garantizar oportunidades así como la libertad para cada guatemalteco, tengo la firme convicción que aun en medio de sanas diferencias porque así es como se construye la democracia, podemos encontrar el camino y los acuerdos para que toda la nación tenga el oxígeno y el aliento para seguir, no solo 200 años, sino muchos siglos de oportunidad para las generaciones del presente y del futuro” dijo.

Agregó, que la situación que atraviesa el país actualmente es muy compleja para dividirnos, “es tiempo de seguir el ejemplo de quienes nos heredaron esta tierra llena de riqueza, es tiempo de desempolvar las banderas de Guatemala y hondearlas en lo más alto como símbolo de que estamos vivos” manifestó.

Además indicó que no es casualidad que después de momentos difíciles de días extensos y jornadas de trabajo arduo, ayer se haya aprobado una Ley de Emergencia Nacional. Esa Ley fue aprobada por todos los diputados de esta IX Legislatura, y permitió que se dejara de lado las banderas partidarias y se tomara la bandera nacional y nos uniéramos a pesar de nuestras diferencias, dijo Rodríguez.

El presidente del Congreso dijo que esta propuesta de esperanza también debe llegar a los jóvenes, al mismo tiempo que criticó a los diputados de oposición que han utilizado las redes sociales para transmitir lo que sucede en las sesiones del Congreso de la República.

“Guatemala necesita de su participación, su compromiso, sus ideas, su energía, pero que esta participación sea más allá de las redes sociales, jóvenes no dejen que su mente y su corazón se contamine de la política del espectáculo, no deje que su mente y su corazón se contamine por manipulación video política, no deje que su mente y corazón sea el terreno en donde unos pocos aprendices de la mala política siembren odio, no dejen que su mente y su corazón siembren miedo” manifestó.

Asimismo, dijo a los jóvenes que no permitieran que el deterioro de la sociedad los alcance y los contamine, “el deterioro de la sociedad está en cualquier parte, incluso aquí mismo en el Congreso, en donde unos pocos pasan por alto el decoro y se atreven a pasar por encima de la dignidad de las personas, pero a pesar de ello al igual que ustedes y de millones de guatemaltecos tengo una mente y un corazón positivo, con la convicción de que vamos a estar mejor”.

Rodríguez invitó a los jóvenes a dar vuelta a la página, asimismo invitó a todos los sectores a darle vuelta a la página del conflicto, “los invito a dejar el miedo”, reiteró que la situación de Guatemala es muy “compleja y nos mantiene divididos”, sin embargo, dijo que la mayoría de diputados de la IX legislatura tienen el corazón abierto y sin rencor.

“Incluso contra aquellos que han sido adversarios en los buenos y malos momentos, sin importar lo que hayan dicho o hecho en mi contra (…) A pesar de la calumnia, de la crítica destructiva, del odio y hasta la venganza de personas perversas, inescrupulosas y hasta de corazón podrido, pero no importa porque a pesar de todo ello no van a poder apagar nuestra convicción, la fe y la determinación de lograr un país ideal” dijo.

Rodríguez invitó a los diputados de la IX Legislatura a emprender actitudes «no solo para obtener aplausos en la Plaza o en las tarimas para las próximas elecciones» y agregó que Guatemala «no está para jugar con el dolor de las familias, para la división, para el chantaje político, interno o externo, para la política y el espectáculo en las redes sociales, ni para el show para ganar votos» y refiere que es un momento de propuestas de esperanza.

El presidente del Congreso hizo referencia que «no es casualidad» para unirse y luchar por «nuestra patria,  y agregó que el pueblo de Guatemala delegó la defensa de la soberanía.

Finalizó el discurso del presidente del Legislativo, Allan Rodríguez instando a no dividir más y participar en críticas constructivas para una mejor patria.