Empresa fabricante de pruebas COVID-19 asegura no haber enviado pruebas falsas identificadas en Guatemala

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo

Ex socios de la empresa que abasteció hospitales regionales del país con pruebas falsas para la detección de COVID-19, expresan su conmoción ante la denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Atila Biosciences está conmocionada al enterarse del fraude perpetrado contra el pueblo de Guatemala por un ex socio comercial que supuestamente falsificó las pruebas IAMP de Atila. Atila Biosciences se enorgullece de trabajar con varios laboratorios y diagnósticos distribuidores a nivel mundial para montar una respuesta sólida a la pandemia en un momento en que muchos países, incluida Guatemala, tuvieron dificultades para acceder a pruebas precisas”, indicó la empresa por medio de un comunicado.

Asimismo, indicaron que para garantizar que se mantuviera el más alto estándar de calidad, “Atila trabajó con sus socios para validar su prueba IAMP COVID-19 con el laboratorio nacional de Guatemala. Luego nos dispusimos a trabajar con varios laboratorios y distribuidores locales para poner nuestra prueba IAMP a disposición de la gente de Guatemala”.

Aclararon que Kron Cientifica E Industrial fue uno de los socios con los que dicha empresa fabricante trabajó para hacer que las pruebas de COVID-19 estuvieran disponibles en Guatemala. “Iniciamos nuestra relación con ellos el 1 de junio de 2020, y realizaron el primer pedido de 12 kits de 1200 pruebas disponibles a través de ellos para la gente de Guatemala”.

Agregaron que Atila realizó una investigación interna y las pruebas falsas identificadas en Guatemala coinciden con las que ellos fabricaron y que venían en los lotes de pruebas que enviaron.

“Según la imagen proporcionada por el gobierno de Guatemala, ni la marca ni el color de los tubos de reactivo en el número de lote COVID20200423 coincide con lo que Atila usó para el auténtico kit IAMP. Confirmamos que ninguno de los empleados de Atla proporcionó a Kron ningún envío fuera de los pedidos registrados, y consultamos a nuestros socios de distribución locales y confirmamos que ninguna de las pruebas de ese lote se vendió a Kron para su uso por la gente de Guatemala”, puntualizaron.

Atila indicó que el presunto fraude perpetrado fue una fabricación local, por lo que trabajarán junto al Gobierno de Guatemala para garantizar que se haga justicia. “La falsificación de pruebas de diagnóstico es un crimen atroz que puede provocar muertes trágicas que Atila no puede tolerar”.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post