Embajador de EE.UU. apoya acciones de FECI y MP contra la corrupción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Twitter Embajada EE.UU.

El Embajador de los Estados Unidos, Luis Arreaga, conversó con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval, sobre cómo el caso de las Comisiones Paralelas 2020, fortalece la lucha contra la corrupción, según informó la cuenta de Twitter de la Embajada de los EE.UU.

Arreaga felicitó al jefe de la FECI, y al Ministerio Público (MP), “por su continua labor en la construcción del Estado de Derecho”.

De acuerdo con los mensajes de la cuenta de la Embajada, el diplomático expresó que “la justicia no debe ser corrompida, apoyamos las acciones del MP y la FECI al mando del fiscal Sandoval, que evidencian la corrupción de procesos viciados y cooptación del sistema de Justicia”.

El MP recomendó al Congreso que por influencia y manipuleo en elección de las Cortes, los nominados por Comisionados vinculados a Gustavo Alejos deben ser descalificados.https://bit.ly/36QxxVn

Posted by Epicentro GT on Monday, June 1, 2020

Asimismo felicitó a la Fiscal General, Consuelo Porras, “y la exhortamos a continuar el fortalecimiento de la persecución penal estratégica de la corrupción, especialmente en apoyo a la FECI”.

El pasado 28 de mayo, el MP junto a la FECI presentaron un informe sobre la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020, en el que reveló una serie de reuniones de diferentes actores políticos, entre diputados, operadores y magistrados con el empresario Gustavo Alejos, presuntamente para influir en la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).