EL ÚLTIMO ASALTO A LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD

Los pasos del “Pacto de Corruptos” avanzan hacia la cooptación de la Corte de Constitucionalidad (CC) por diferentes frentes. Hay candidatos postulados con más de una tacha por ser parte de la corrupción y la impunidad imperante en Guatemala.

Hoy vemos como los entes electores tienen en sus manos expedientes de candidatos que han sido parte de ese pacto y de funcionarios que buscan su reelección que también han favorecido en algún momento a esos pícaros y sinvergüenzas.

En el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) se recibieron 19 expedientes de profesionales que buscaban ser parte de la Corte, sin embargo, por no tener los requisitos en sus expedientes fueron expulsados 12, quedando 7 candidatos entre los que saldrá el Magistrado Titular y Suplente de la CC.

Entre tanto en el Organismo Judicial (OJ) se presentaron 17 expedientes de profesionales. La semana pasada, en el periodo para presentar objeciones, organizaciones sociales presentaron tachas en contra de la candidaturas de los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa Escribá y José Rolando Rosales Mirón, además del exmagistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Además, en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) se inscribieron 17 aspirantes. Para magistrado titular hay 10 candidatos y para magistrado suplente 7 profesionales de derecho, para que en asamblea elijan a los dos magistrados.

Mientras que en el Congreso de la República, solamente se han recibido dos expedientes entre ellos el de Ana Isabel Antillón exsecretaria Privada del presidente, Otto Pérez Molina. Se ha dicho que el Congreso no recibirá objeciones como los otros entes electores haciendo cada vez más un proceso opaco, sin permitir la participación de la sociedad civil en algo tan importante.

A lo anterior se le suma la falta de transparencia y publicidad del proceso para escoger a los magistrados por parte del Organismo Ejecutivo, que se ha escudado en que la Constitución no le obliga hacer un proceso de abierto con expedientes de profesionales que busquen ser parte de la Corte, han referido en varias oportunidades que se hará conforme lo ordena la Carta Magna, en Consejo de Ministros.

Se conoce que los favoritos del presidente Alejandro Giammattei, son la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, y el actual Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, nombrado en ese puesto por el expresidente Jimmy Morales, y quien ayudó a Morales para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También circula el nombre de la actual presidenta del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdez Quezada.

En los próximos días veremos si las fuerzas oscuras seguirán cooptando la Corte de Constitucionalidad o tendremos profesionales sin ningún tipo de compromiso a defender en la Corte.

Guatemala debe florecer y no seguir con instituciones cooptadas a favor de la impunidad y la corrupción.

Epicentro GT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post