EL SACRIFICIO DE LOS MIGRANTES NO ES UN LOGRO DEL GOBIERNO

Editorial

El presidente Alejandro Giammattei inició este domingo la cadena nacional mencionando el esfuerzo que hacen miles de migrantes guatemaltecos que envían remesas familiares, con lo que se ha notado una recuperación económica “sorprendente” por segundo mes consecutivo.

“Ya superamos los US$ 1 mil millones al mes, comparado con agosto del año anterior, estamos mejor este año que el año pasado” dijo el mandatario, dando a entender que esa recuperación económica por las remesas eran un logro del Gobierno que encabeza.

Es lamentable ese discurso del presidente Giammattei, pues todo el mérito es para los connacionales que con su gran sacrifico y esfuerzo han contribuido a la recuperación del país, aun cuando este los obligó a salir en busca de oportunidades.

Lastimosamente a los migrantes los políticos y muchos sectores los han visto como una mina de oro durante las elecciones y por el ingreso de divisas, logros a costa del sacrificio de estar en otro país sin su familia, discriminados, olvidados y rechazados.

Por eso es vergonzoso y cruel que Giammattei pretenda engañar a la población diciendo que es un logro del Gobierno.

Los migrantes deberían de tener un trato distinto porque son los verdaderos héroes que hasta ahora han mantenido la economía de este país. Y no se merecen el trato que le dio el Gobierno de Jimmy Morales, utilizándolos durante la campaña electoral, en donde solo los estafó prometiendo que los ayudaría y ellos recaudaron US$150 mil que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por su recaudador Marvin Mérida, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), caso que aún sigue impune.

Lo más vergonzoso de esto es que los miles de migrantes que han enviado las remesas es porque no han encontrado una oportunidad en su país, por políticos corruptos y sinvergüenzas, o empresarios explotadores que únicamente han buscado su propio beneficio.

Hoy los migrantes quieren ver a sus familias solventar sus necesidades con las remesas y por supuesto con ello tener un país más próspero, darle a sus hijos oportunidades que ellos no tuvieron, ese quizá es el sueño americano de los miles de connacionales que “sorprendentemente” han contribuido al crecimiento económico del país.

Ese crecimiento económico que menciona el Presidente, que atribuye a los migrantes y sus remesas, ha contribuido más que los fallidos programas sociales impulsados por su Gobierno que no han llegado a los más necesitados, “llegaron primero las remesas y no el segundo pago del Bono Familia”, lástima que la miopía del mandatario no lo hace ver más allá de sus narices para ver el fracaso de estos 9 meses de Gobierno.

Es necesario que el Gobierno se encamine a ayudar a los connacionales en el extranjero y sobre todo a brindar oportunidades a millones de guatemaltecos que necesitan salir de la pobreza. Es momento que se empiecen a generar planes a largo plazo para evitar seguir expulsando a más connacionales que aunque mantengan la economía del país no es justo que tengan que salir a buscar las oportunidades que no encuentran en su propio país.