El Magistrado de la CSJ, Nester Vásquez es electo como Magistrado Titular de la CC por el CANG

Foto: Cortesía

En la segunda vuelta electoral realizada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para elegir a Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), fue designado como Magistrado Titular Nester Vásquez Pimentel.

Según informó el Tribunal Electoral del CANG, Francisco Rivas obtuvo 3 mil 486 votos, sin embargo Nester Vásquez obtuvo 4 mil 762, los cuales le dieron  la victoria.

Vásquez actualmente es Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y cuenta con una maestría en Derecho Penal de esa misma casa de estudios y pensum cerrado en doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Mariano Gálvez.

También ha sido catedrático de la Universidad Mariano Gálvez en el Centro Universitario de San Pedro Sacatepéquez y presidió la Sala Quinta de Apelaciones Penal. También fue agente auxiliar del Ministerio Público (MP) en Cobán, Alta Verapaz y formó parte de la Fiscalía Distrital de Huehuetenango.

El proceso final de la designación había sido cancelada, ya que inicialmente los candidatos que optaban por dicha magistratura eran Estuardo Gálvez y Nester Vásquez, ya que el pasado 26 de febrero, mientras se realizaba la primera vuelta electoral, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad informó que existía una orden de captura en contra de Gálvez por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post