El jefe de la ONU celebra el apoyo de EE.UU. a suspender las patentes de las vacunas

Foto: EFE/Filip Singer/Archivo

Naciones Unidas, 6 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida este jueves a la decisión «sin precedentes» de Estados Unidos de apoyar una suspensión de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19 y aseguró que abrirá la puerta a un aumento del suministro de estos productos en todo el mundo.

«Crea la oportunidad de que los productores de vacunas compartan el conocimiento y la tecnología que permitirá una expansión efectiva de vacunas producidas de forma local y puede aumentar significativamente el suministro a la plataforma Covax», señaló Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El jefe de Naciones Unidas subrayó que ahora debe asegurarse también que los países tengan los materiales necesarios para producir esas vacunas.

«Todos estamos de acuerdo: nadie estará a salvo del virus hasta que todos estemos a salvo», señaló el portavoz.

El Gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

«Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias», argumentó Tai.

La decisión de Biden se produjo después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU.

Tras el anuncio, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que Europa está preparada para debatir la propuesta, que fue presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados.